martes, 13 de marzo de 2012

Una tarde aburrida: más sobre Lithops

Ulani está en su nido con sus bebés, antes se ha dado un paseo por el piso y yo he ido a mirar a sus bebés, los cinco estan sanotes, un poquito más gordotes y le he hecho una nueva foto, pero apenas se aprecia diferencia de con las anteriores, el piso tiene poco que hacer hasta mañana que vayamos al ikea a comprar más cosas, estoy pendiente de comprar verdiculita para mi lithops, que no sé si compraré verdiculita o perlita, porque la perlita es más barata, y si no he entendido mal ambas hacen la misma función: retener agua. Y quiero hacer cojines para el sofá porque comprarlos hechos valen de 12 euros para arriba. El internet que tengo en el piso es el mismo del movil, que lo conecto por usb al ordenador, y ese internet no da para mucho, el juego de Trickster online apenas va bien, y hay un nuevo evento en el juego en el que tienes que excavar cajitas, asi que he dejado a mi muñeco excavando.
Me podría poner a estudiar, pero es viernes, para estudiar ya están los domingos por la tarde-noche, asi que como no tengo nada mejor que hacer pues os hablo un poquito más de los Lithops.
Resulta que los lithops, tambien son de la misma famila que la planta dorotea y la de los "dedos", es decir, aizoaceae. Era de suponer que era una planta suculenta, pero no me habia dado cuenta hasta ahora de que son de la misma familia, y es que las plantas suculentas no solo se limitan a "cactus sin espinas", tambien son los aloe veras, por ejemplo. Dejo el enlace de la wikipedia, que estos días me está haciendo muy buen apaño: http://es.wikipedia.org/wiki/Suculenta 
A las suculentas tambien se les llama plantas crasas, o plantas resistentes a la sequía. No sé si os acordareis de cuando estudiabamos "cono" (o conocimiento del medio) como clasificar la flora y la fauna, en orden, dominio, familia, reino,.... yo no me acuerdo. Pero si miramos en la wikipedia debajo de la fotito de la planta vemos: Reino: plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Caryophyllales y ahí me paro. Para que no entendamos: Magnoliopsida son las plantas dicotiledoneas (existen monocotiledoneas o dicotiledoneas) http://es.wikipedia.org/wiki/Cotiled%C3%B3n
La primera foto es monocotiledonea y la segunda es dicotiledonea, la diferencia se ve a simple vista. Voy a hacer una suposicion y voy a decir que la primera cuando sea más grande tendrá poca ramificacion, tanto por encima como por debajo de la tierra y la segunda,suele tener mas ramificacion que la primera.
El orden Caryophyllales, es un grupo que engloba a diferentes familias de plantas, como por ejemplo la familia Cactaceae (la familia de los cactus) o la familia Aizoaceae (que es la familia de "mis plantas":dorotea, lithops, dedos,...). En resumen, que los cactus y las suculentas pertenecen al mismo grupo de plantas. "En filogenia un grupo es parafilético cuando incluye al antepasado común de sus miembros, pero no a todos los descendientes de este" (sacado tambien de la wikipedia), es decir, que los cactus y suculentas son parafiléticos o con un antepasado comun. De echo se engloban casi como si fueran de la misma familia, cuando compras fertilizante o abono, cuando compras sustrato, etc,...

Volviendo a los lithops, que son de la familia aizoaceae (que vienen de África del sur), si no os habeis perdido por el camino.  Se reproducen por semillas, como podeis haber supuesto, ya que yo compré las semillas de succseed.com y han modificado sus hojas para poder almacenar agua y resistir a grandes periodos de sequía, bueno como no me quiero enrollar mucho (y ya lo he hecho) os dejo la página de wikipedia y os la leeis cuando os aburrais como yo esta tarde: http://es.wikipedia.org/wiki/Lithops Existen muchisimas especies, tanto que aburren, y lo mas importante es "no pasarse con el riego"

No hay comentarios:

Publicar un comentario