domingo, 10 de junio de 2012

Las diez plantas más raras

Os dejo el artículo original, está en inglés, asi que os hago un breve resumen:
http://www.toptenz.net/top-10-bizarre-plants.php
10. Dionaea Muscipula, es la típica planta carnívora, yo la he comprado en mercadillos, pero se me suelen morir. Cuando empecé con lo de los lithops estuve tentada a comprar semillas de varias plantas carnivoras tambien, pero por ahora lo dejaremos pasar. Su nombre común es la Venus atrapamoscas.

9.  Wolffia Angusta: Se trata de la planta más pequeña del mundo, es una planta acuatica que solemos ver en la capa de arriba de aguas estancadas, pantanos, etc. No tienen raices y en Asia es comida por las personas. 

8. Lithops Julii: Lithops significa "con forma de piedra", a mi la palabra me recuerda a cuando estudiabamos historia en el cole, el paleolitico y neolitico que significaba piedra nueva, que era cuando hacian armas con piedras. Pues eso, lit es la palabra del latín que significa piedra.

7. Welvitschia Mirabilis: Es una planta del desierto que absorve agua a través de sus hojas, cuando hay rocio por las mañanas. Puede llegar a vivir 1000 años pero está en peligro. 

6. Victoria amazonica:  Es el nenufar más grande que existe y se encuentra en el rio Amazonas. Los indígenas usan el jugo extraído de sus raíces como tinta negra para los cabellos. La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, y produce polen que sirve para fecundar otras flores.

5.  Hydnora Africana: es una especie de planta sin clorofila. Es nativa del sur de África y es parasitaria en las raíces de los miembros de la familia Euphorbiaceae.La planta crece bajo tierra, a excepción de una flor carnosa que emerge sobre el suelo y emite un olor de heces para atraer a sus polinizadores naturales, los escarabajos del estiércol, y otros escarabajos. Las flores actúan como trampas durante un breve período de retención cuando entran los escarabajos, y luego los liberan cuando la flor está completamente abierta.

4.  Nephentes: Otro género de plantas carnivoras: Tiene forma de jarra y los monos beben el agua de la lluvia de ahi: La trampa jarra surge en principio como un capullo para expandirse progresivamente hasta formar un globo o tubo coronado por una "tapa"que contiene un fluido acuoso o especie de almibar producido por la propia planta donde los insectos, atraídos por el olor que producen las glándulas de néctar de la boca del odre, caen y son digeridos.

3.  Dracunculus Vulgaris, se encuentra en el Mediterráneo central y oriental, hasta el sur de Bulgaria.
Un médico griego, Dioscórides, resumió en sus escritos el conocimiento humano del uso de las plantas medicinales; anotó, por ejemplo, que el dracunculus (dragontea), una planta con tallo "moteado como el vientre de una serpiente", controla el cáncer, es abortivo, cura la gangrena y es bueno para la vista, pero si la comes es tóxica, además huele a podrido para que las moscas vengan a ella y la polinicen.

2.  Rafflesia arnoldii es una planta parásita, se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia y en las selvas del sudeste asiático, desarrolla la flor más grande del mundo. Las flores pueden alcanzar hasta casi un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos, llegando a ser así las más grandes del mundo. Se trata de flores carnosas de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días. Como ocurre con otras plantas con floraciones de gran tamaño, éstas sólo se dan cada varios años.
Las flores, que desprenden un fuerte olor fétido (similar al de la carne podrida), son capaces de emitir calor. Se cree que ambos mecanismos les sirven para mimetizar el calor y el olor de un animal muerto y atraer la atención de las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan.
La planta carece de hojas, brotes y raíces (sólo es visible su flor) y por tanto no realiza la fotosíntesis. Es una planta que parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios.

1.  Amorphophallus Titanum: El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico". Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado "flor cadáver". La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor sólo vive durante 3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario