domingo, 10 de junio de 2012

Cosas de familias

El otro día navegando por internet llegué a un artículo muy muy pero que muy curioso, en el hablaba sobre la posible relación entre lithops y dintherantus. Os dejo aqui el enlace: http://www.manolithops.es/ml04_006.htm
y aqui otro http://www.lithops.es/2007/06/dinteranthus-vanzylii.html
Y si vemos juntos a un dintherantus y a un lithops dinterii, sabrias decirme cual es cual??
El primero es un dintherantus vanzylii y el segundo es un lithops dinteri multipunctata

La cosa es que seguí mirando y vi las similitudes entre la tanquana y los pleiospilos, tanto que algunas tanquanas tienen un "segundo nombre o sinónimo" de pleiospilos: http://www.cactus-art.biz/schede/TANQUANA/Tanquana_hilmarii/Tanquana_hilmarii/Tanquana_hilmarii.htm
"Tanquana is a relatively newly erected genus of 3 or 4 species formerly  included in Pleiospilos. Although the two genera look similar and both come from the Western Cape of South Africa, there are some reason to keep separate the two genus: keels are present on Pleiospilos leaves but not on Tanquana, and capsules are quite different"
Este texto dice que las capsulas de tanquana y pleiospilos son diferentes, yo os dejo otras dos imagenes y me teneis que averiguar cual es el pleiospilos y cua es la tanquana.
La primera es la tanquana hilmarii y el segundo es un pleiospilos.

Pero seguí mirando más en la wikipedia y llegué a este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Ophthalmophyllum
Los ophtalmophyllum ya no son tal cual, ya son parte de los conophytum.

Y por último quería hablar de la familia Aizoaceae, que antiguamente se llamaba Mesembryaceae, por lo que todos las plantas de estas familias son llamadas mesembs.
La familia comprende unas 1100 especies repartidas en 126 géneros, los que a su vez se hallan distribuidos en 5 subfamilias:

Subfamilias

Las doroteas y los lithops se incluyen en la subfamilia de las ruschioideae quien a su vez tiene 3 tribus: http://es.wikipedia.org/wiki/Ruschioideae

Tribus

Las doroteas como podeis suponer son de la tribu dorotheantheae, género dorotheantus, mientras que los lithops son de la tribu Ruschieae.

Es muy lioso porque los nombres son tan parecidos.....

Reflexion final: los nombres cambian y las hacen distintas pero en esencia todas tienen un pasado comun.
Fuente: wikipedia y google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario